Efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia

 

Los efectos secundarios son problemas que puede causar el tratamiento. Estos ocurren con la radioterapia porque las altas cantidades de radiación que se usan para destruir las células cancerosas pueden dañar las células sanas en el área de tratamiento. Como la radiación es un tratamiento local, los efectos secundarios dependen del área del cuerpo que recibe el tratamiento.

Los primeros efectos de la radiación se pueden observar unos días o pocas semanas después del inicio del tratamiento, y pueden continuar por varias semanas después de que termina el tratamiento. Es posible que otros efectos no se observen sino hasta después de meses, o hasta años.

A continuación analizo los efectos secundarios más comunes.

Radioterapia

Beneficios.

1. Destruye las células que se dividen rápidamente en los márgenes de los tumores. La cirugía puede dejar algunas células detrás llevando a la recurrencia de la enfermedad.

2. Puede erradicar el crecimiento exitosamente sin dañar permanentemente el tejido normal cercano. Si estos tumores pueden ser tratados antes de la metástasis, la tasa de curabilidad es alta.

3. En conjunto con otros tratamientos, ésta puede curar tumores que no responden a ningún otro agente.

4. La radioterapia preoperativa puede matar las células tumorosas en los márgenes del tumor. Ésta puede mantener el cáncer bajo control y prevenir metástasis, y también convertir los tumores técnicamente inoperables en aquellos que pueden ser operados.

5.La radioterapia postoperativa puede destruir las células cancerosas que todavía se encuentran alrededor de los márgenes después de que el tumor ha sido removido quirúrgicamente.   

Acelerador lineal de electrones (Fuente: Enciclopedia médica)

Efectos Secundarios Posibles.

  • Fatiga (en parte por la energía gastada para reemplazar las células normales que mueren durante el proceso).
  • Irritación de la piel, enrojecimiento, heridas, comezón, y peladuras.
  • Pérdida del cabello.
  • Disfunción eréctil.
  • Conteo sanguíneo disminuido (puede ser monitoreado por el clínico supervisando el tratamiento).
  • Alta susceptibilidad a infecciones.
  • Dificultad al tragar y disminución del apetito.
  • Mucositis oral (Proliferación aumentada de las células/tejido epitelial de la boca).
  • Los pacientes jóvenes que reciben radioterapia tienen más oportunidad de desarrollar tumores secundarios por sus vidas más prolongadas después del tratamiento.
  • Las masas de tumores grandes a menudo contienen células deficientes de oxígeno en el centro que son resistentes a la radioterapia y por eso no son afectadas por el tratamiento.
  • La radioterapia externa requiere una enorme cantidad de tiempo. El proceso entero puede tardar entre 4 o 5 semanas, 5 días a la semana. Los tratamientos pueden durar solamente unos minutos.
  • La radioterapia preoperativa puede: Disimular la extensión del tumor e interferir con la cirugía, crear ansiedad debido al atraso de la cirugía, y aumentar el riesgo de las complicaciones postoperativas.
  • Cansancio.

Quimioterapia

Para la quimioterapia se utilizan más de 50 fármacos. La tabla que os muestro a continuación presenta ejemplos de algunos fármacos quimioterapéuticos y sus diversos nombres. Se enumera algunos aunque no necesariamente todos los tipos de cánceres para los cuales se utiliza y describe varios efectos colaterales. Algunos efectos secundarios pueden presentarse inmediatamente después del tratamiento (días o semanas) o más tarde (meses o años) después de la administración de la quimioterapia. La lista de los efectos secundarios que se presenta a continuación no es exhaustiva. Pueden presentarse otros efectos secundarios.

La reacción al tratamiento es diferente en cada paciente. Los efectos secundarios pueden ser graves, moderados o ausentes.  

La tabla está dividida en cuatro partes. Si quieres verlas detenidamente, debes clicar en cada una de sus partes y la verás en mayor tamaño.

 

Fuente de la tabla: Geosalud.

 

Tags Categorizado en Blog, Cáncer, Tratamientos por

1 Comentario


Deja tu comentario

Nombre Mensaje
Email Web * Seguro que tienes algo que decir


1 + cinco =